martes, 5 de enero de 2010

Año nuevo (mero protocolo), enseñanzas (realidades con las que choco) prontas…

No ha tenido chance este protocolo calendario del cambio de año de estirarse y avanzar un poco, cuando ¡zas! Se decide a recordarme viejos caminos que ya conocía y trataba de omitir. Varios encuentros con realidades muy distintas me hicieron acordarme que las cosas no “pasan y se olvidan” solo cambian pero no pierden su esencia.



Hace unos días compartí con Uds. (quienes me llegan a leer) 8 películas que han definido mucho en mi y que reflejan muchos de los estados de ánimo que predominan en mi persona, hoy voy a seguir esa misma línea pero con otro tema un tanto distinto, esta vez voy a compartir algo relacionado con lo que escribí antes, esas enseñanzas/recuerdos que volvieron a mí y que me hacen actuar como actúo y que me hicieron pensar un poco en que uno no puede dejar su esencia de lado, frases que me han marcado…


1. "It's a basic truth of the human condition that everybody lies. The only variable is about what." / “Es una realidad de la condición humana que todo mundo miente. La única variable es acerca de que.”: No tienen una idea de la tranquilidad con la que vivo gracias a esta frase regalada por un doctor de televisión, la creía antes de oírla de su boca y ahora la sigo creyendo, alguien una vez me dijo que la frase era un poco peleona pero en realidad no lo es, no implica que las mentiras sean malas, blancas o piadosas, es simple nadie está exento de la mentira y es una realidad con la que hay que vivir, el egoísmo para el cual se utilice la mentira solo cambai de acurdo a la necesidad de cada quien.


2. “Uno es maestro de lo que calla y esclavo de lo que habla”: Esto es para todos aquellos que alguna vez les he escrito o dicho algo en esta vida, lo he querido decir y ha ido muy en serio, trato de que siempre que hable sea lo más sincero y honesto (aunque tal vez un poco sarcástico e irónico) así mismo lo que se me es dicho gracias a mi memoria de elefante lo guardo para siempre y considero a la gente responsable por lo que dijo… bueno, malo o regular.


3. “Quod natura non dat Salamantica non praestat”/” Lo que la naturaleza no da, Salamanca no lo presta.”: No considero que tenga una inteligencia mas allá de la normal y nunca juzgo demasiado a alguien por la inteligencia, o clase de inteligencia que tenga; pero si hay algo que irrespeto de sobremanera en esta vida es alguien que no sabe algo y sin embargo dicta sentencias de un tema desconocido para sí, como si conociera, y si hay algo con lo que se gana mi respeto casi de inmediato es alguien que no sepa algo pero tenga la suficiente curiosidad de preguntar e informase más sobre un tema desconocido antes. Nunca he creído en eso de que hay temas que a uno no le interesan, el conocimiento humano es de interés común por supuesto en diferente niveles de interés pero no hay que dejar de saber un poco de lo que se le presente a uno. Es tan banal el decir que algo no le interesa a uno sin siquiera saber de qué se trata, ¿notan la contradicción?


4. “La ironía… es el rasgo de humor más afín a la razón y el buen sentido común (…) El aguijón de la ironía es la mejor vacuna contra las ínfulas de grandeza del ego.”: Esto es de la filósofa costarricense Laurencia Sáenz, y casi que un modo de vida para mí, la ironía alimenta todos mis días por suerte, y ayuda en demasía con eso del ego


5. “Dicen que el hombre no es hombre / hasta que no oye su nombre / de labios de una mujer”: Este es un regalo de el señor Antonio Machado que escribió en su libro Juan de Mairena. Las mujeres son el ser que más respeto, más me atrae y más me intriga. Mi madre, a quien respeto enormemente y admiro al infinito, me enseño a que las mujeres independientes e inteligentes son de las que menos hay que huir y las que más hay que escuchar.


Y allí las tienen, esas son las que me han marcado más, si he dejado muchas por fuera pero porque siento que otras que me han regalado Gabo, Saramago, Antoine de Saint-Exupéry, Einstein, películas caben o las puedo acomodar dentro de esas mismas. Eso sí, siento la obligación de no irme sin aportar una directamente desde el conocimiento popular, “Todo sapo muere aplastado”, jajaja, esta me recuerda siempre no meterme en enredos en los que no me han llamado…


Gracias a quien me leyó, y por sobre todo gracias a esta catarsis que sigo haciendo y me sigue haciendo demasiado bien.


2 comentarios:

  1. Sabias palabras las que nos trajiste hoy... hay muchas otras fraces y consejos en un libro que de seguro es controversial para ti. LA BIBLIA. A mi de sobre manera me llama la atencion la de amar el projimo como a si mismo. Lo que nos lleva a que no hay que hacerle a la gente lo que no nos gusta que nos hagan.

    ResponderEliminar
  2. No hay negación alguna de mi parte en cuanto a las palabras escritas anteriormente por vos...
    Es más reafirmo lo leido tanto por experiencia inmediata y por la que he vivido a través de sus palabras, y experiencias. pero he de decir que la que m{as me conmueve e invita a mejorar y seguir es la siguiente: “Dicen que el hombre no es hombre / hasta que no oye su nombre / de labios de una mujer”Antonio Machado. y en especial por las palabras sabias de su madre.

    Lo digo,no solo por el factor de ser mujer, sino por e hecho de q es una reaidad.
    Lamentablemente muchas veces ls hombres y las mismas mujeres huyen ante la presencia de una mujr exitosa, independiente, e inteligente por temor, envidia, e ignorancia.
    Ojala muchos y muchas tuviéramos la enseñanza de nuestros padresq no hay q temer al éxito ni a la inteligencia sino aferrarse a ella y aprender a valorar lo q nos brinda: conocimiento y experiencia... Porq podemos perder fam, empleo, dinero.. Pero ell intelecto y las situaciones vividas, quedaran en nuestro recuerdo y nos forzarán a ser mejores y nos darán no solo una mano sino toda una alegr{ia de salr adelante.

    ResponderEliminar